miércoles, 20 de junio de 2012

PLAGIO ACADEMICO


PLAGIO ACADEMICO



Definición

Se denomina plagio a una infracción de derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo que se produce mediante la copia de la misma sin autorización de la persona que lo creo o que es dueña de los derechos de dichas obras.

El plagio sucede cuando toman prestadas palabras o ideas de otros y hacen pasar por otros admitiendo haberlo hecho muchas veces la falta de información, la ignorancia o la flojera los llevan a cometer este delito.
El plagio y escritura académica en las escuelas se piden que se realicen trabajos de redacción pero por falta de información o temor de no hacer un buen trabajo se roban textos ajenos que hacen entrega al profesor las consecuencias en la escuela se ven reflejadas en la calificación ya que usamos textos que no son nuestros y no usamos las comillas para diferenciarlo.

“El plagio ocurre cuando tomamos prestadas palabras o ideas de otros y no reconocemos expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Por lo tanto, cada vez que escribamos documentos que requiera investigación, debemos informar a los lectores de donde obtuvimos las ideas o datos que no son propios.

Si directamente o hacemos un resumen de la información, debemos darles reconocimiento a las nosotros citamos, De esta manera obtenemos “permiso” para utilizar las palabra de otro estamos dándoles crédito por el trabajo que él o ella han realizado.

Aún cuando se haga un resumen nosotros corremos el riesgo de incurrir en plagio. El plagio ocurre cuando nosotros prestamos palabras o ideas, las parafraseamos Si las palabras y frases se asemejan mucho a las de la fuente original, también es plagio.
Si se descubre que nosotros hemos plagiado involuntariamente podemos enfrentar consecuencias graves. En algunos casos de plagio los estudiantes han tenido que abandonar las instituciones en las que estaban estudiando. En algunas instituciones informan cuáles son sus reglas sobre plagio en los manuales de políticas”.

(Vi en http:// es.wikipedia.org/wiki/plagio)

Ejemplos

Un grupo musical o cantante que saque una canción al público, a estas se les llama “cover”, esta debe de contar con el permiso del autos para poder salir a la luz pública.

Ejemplo: “ Los precios de la plata alcanzaron el valor más alto en 9 años $7.28 dólares por onza, el 5 de febrero de 1998. Algunos analistas predijeron que alcanzaría los $10.00 dólares por onza en los 2 meses siguientes esto se debe citar porque no es conocimiento general”

Ejemplo:” La declaración de independencia norteamericana fue escrita en 1776. Esto es conocimiento común y no necesita citarse”.

Cualquier información especifica que no sea de conocimiento público.

Ejemplo:” se estima que las muertes por arma de fuego sobrepasaran muy pronto las ocurridas por accidentes de tránsito como la primera causa de muerte traumática en Norteamérica”.

(Las pautas de la APA se utilizaron en las citas anteriores).La mejor política para adoptar es: cuando haya duda de si algo es de conocimiento público, cite la fuente

(Vi http://el rincón del vago.com/el_plagio_academico.htm

Características del plagio

- Se engaña al lector atreves de la usurpación de las palabras de otros y citándolas como propias.

- Plagio académico ocurre cuando toman de una fuente escrita muchas palabras sin el uso de comillas y sin referencia.

- El repetir frases muy seguido sin el permiso del autor es también una forma de plagio


Tipos de plagio

 Plagio directo

No se utilizan comillas y se hace un par de cambios como la estructura, la letra, cambio de palabras para que el texto se vea como el trabajo original. 

Ejemplo:
Texto original:
Con la modernidad, la primacía económica se hace cada vez mayor: ella orienta a los demás órdenes, los perturba e influye sobre ellos. Exagera las desigualdades, encierra en la pobreza o la riqueza a los copartícipes de la economía-mundo, les asigna un papel, y, al parecer, por muy largo tiempo.
(Fuente: Fernanda Braudel, Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVII. Tomo III. El Tiempo del Mundo. Madrid: Alianza Editorial, 1984, p. 30).
Plagio:
Con el advenimiento de la Modernidad, la preeminencia de lo económico es cada vez mayor haciendo que el orden económico oriente a los demás órdenes, los perturbe e influya sobre ellos. Exagera la existencia de desigualdades, encierra en la pobreza o la riqueza a los copartícipes de la Economía-Mundo, les asigna un papel por un tiempo bastante largo. 
Nota: Se realizan cambios mínimos en el texto aumentando palabras (orden económico); se ponen mayúsculas (Modernidad, Economía Mundo) y no se hace ninguna referencia del autor. 
Uso correcto:
Braudel escribe, “con la modernidad, la primacía económica se hace cada vez mayor: ella orienta a los demás órdenes, los perturba e influye sobre ellos. Exagera las desigualdades, encierra en la pobreza o la riqueza a los copartícipes de la economía-mundo, les asigna un papel, y, al parecer, por muy largo tiempo” (Braudel, 1984:30)
(Vi 
http://el rincón del vago.com/el_plagio_academico.htm)

Plagio con comillas sueltas
Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas.

Esto quiere decir que al cerrar las comillas la persona sigue escribiendo el texto plagiado.


Ejemplo:

Texto original:

“ Al considerar problemas relativos a los asuntos internacionales, tanto los analistas profesionales como los hombres comunes proceden de una manera directa, informal y no-teórica. Sin embargo, el examen cuidadoso de las explicaciones de acontecimientos tales como la instalación soviética de misiles en Cuba revela una sub-estructura teorética más compleja”.

(Fuente: Graham Allison, La esencia de la decisión, Buenos Aires: GEL, 1988, p. 22)

Plagio:

Allison plantea que “al considerar problemas relativos a los asuntos internacionales, tanto los analistas profesionales como los hombres comunes proceden de una manera directa, informal y no-teórica” (Allison, 1988:22). Sin embargo, el examen cuidadoso de las explicaciones de acontecimientos tales como la instalación soviética de misiles en Cuba revela una sub-estructura teorética más compleja.



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